lunes, 29 de junio de 2015

Valoración de la Acción Didáctica del Docente

 La Acción Didáctica del Docente.

Son dos dimensiones particulares. En primer lugar, el hecho de que una acción didáctica es necesariamente 
conjunta. El término enseñar, en cierta forma, evoca el término aprender, y el término aprender evoca a su vez el término enseñar. Es cierto también que existen momentos en los que alguien enseña o pretende enseñar sin lograr que nadie aprenda nada, así como es posible que se aprendan cosas sin que nadie nos las enseñe, pero lo que caracteriza a una institución didáctica, es que allí se enseña a personas que normalmente van con el propósito de aprender. 
Estas consideraciones aparentemente vanas son relativamente importantes porque significan que la descripción y la comprensión de la acción didáctica supone el considerar su carácter de acción conjunta, fundada en la comunicación que tiene lugar a lo largo del tiempo entre el profesor y los alumnos, lo que traduce una relación que actualiza la acción y que a su vez es actualizada por la misma. 
Segundo aspecto, esta relación está centrada alrededor de un objeto muy preciso: el saber que debe ser transmitido, dándole a este último término (transmitido) el sentido antropológico general de la transmisión.
Por esta razón, la acción didáctica es una acción conjunta, producida en general en la duración dentro de una relación ternaria entre el saber, el profesor, y los alumnos (la relación didáctica). 
Esta acción es conjunta, es decir orgánicamente cooperativa. No pretendo producir aquí un enunciado normativo o prescriptivo, sino un enunciado de hecho. Independientemente del acto didáctico que consideremos, comprobaremos que en cada acción del profesor el alumno encuentra un lugar, en algunos casos mínimo, y que podemos decir lo mismo de cada acción del alumno.


Transacciones Didáctica del Docente.

Si la acción didáctica es orgánicamente cooperativa, es ante todo porque toma lugar en el seno de un proceso comunicativo. Puesto que es una acción de comunicación, la acción didáctica supone la cooperación propia de la comunicación. Decir eso, es una manera de empezar a especificar esta acción como acción dialógica y es al mismo tiempo decir que una manera productiva de considerar las interacciones didácticas es contemplarlas como transacciones. 

Función Pedagógica del Docente.

La función pedagógica es el ejercicio de tareas cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de la educación; es  una actividad específica, con fundamento en conocimiento especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones.  Es una función necesaria para satisfacer la necesidad social de calidad de educación. Lo propio del profesional de la educación es la intervención pedagógica correspondiente a la función pedagógica para la que se ha habilitado.


Descripción: http://club.ediba.com/esp/wp-content/uploads/2013/07/2013-07-29-Autoridad.jpg
De esta misma manera es importante acotar que la pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente humano. 

La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otros, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste. 

Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio. 


Consideraciones Pedagógicas: 

Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante, entre otros.


Características de la Función Mediadora, de Planificación y de Evaluación del Docente.

Función Mediadora:

La mediación no es solo una técnica para resolver conflictos, sino además, y quizás principalmente, una oportunidad de crecimiento personal y social que se puede aplicar en cualquier momento de la vida.
Su dimensión pedagógica reside en el paso de una cultura de la confrontación a una cultura de la comunicación. Puede desarrollar en los alumnos habilidades que van mas allá de la resolución pacifica de conflictos, es decir desarrolla habilidades comunicacionales, cognitivas , sociales y emocionales.
De esta misma manera es importante destacar que el valor de la mediación radica en el potencial no solo para encontrar soluciones a los problemas de las personas sino para cambiar a las personas mismas para bien, en medio del conflicto.
La mediación es una negociación asistida por un tercero neutral , especialmente entrenado, que facilita la comunicación entre las partes, promoviendo un acuerdo voluntario entre ellos para que alcancen la resolución de sus conflictos de forma cooperativa.

Siendo así mismo sus características:
1.     Proceso informal pero estructurado
2.     Voluntario 
3.     Cooperativo que confiere protagonismo a las partes.
4.     Auto-composición
5.     Acentuación en el futuro
6.     Economía de tiempo , esfuerzos y dinero
7.     Conservación de derechos
Se destacan principalmente la auto-composición, por el valor pedagógico en la formación de un individuo responsable y la cooperación, como valor esencial de la sociedad que la escuela inculca a los a los alumnos y los docentes deben trasmitir. El tercero neutral es el mediador que conduce y facilita el proceso de mediación.


Función de la Planificación:

La Planificación es una serie de reglamentos que se deben cumplir para la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo a realizar.

Características:

1.     Esta planificación está basada en la certeza del diagnóstico.
2.     Es un proceso riguroso y muy específico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde no pueden salirse de los lineamientos.
3.     Está basado en el “deber ser”.
4.     Está constituida por tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales.
5.     Debe apegarse a una serie de reglamentos que deben cumplirse para la planeación del objetivo.
6.     Utiliza datos cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas
7.     La planificación es un proceso permanente y continuo: no se agota en ningún plan de acción, sino que se realiza continuamente en la empresa.
8.     La planificación está siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la previsión.
9.     La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente en cualquier toma de decisión.
10.                       La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
11.                       La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y sub-sistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

La Evaluación del Docente:

La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Además, la evaluación sirve de motivación al alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas. Por último, la evaluación es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos métodos correctos.
Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno reproductivo y otro productivo. Con el reproductivo, es capaz de repetir la información que se le ha ofrecido en el aula. Con el productivo, el alumno demuestra que ha asimilado los conceptos y que es capaz de aplicar los mismos en diversos contextos.

El aprendizaje que debemos perseguir y, por tanto, el que debemos evaluar es el productivo. A su valoración orientaremos el proceso de evaluación.

Características:
1.     Continua: Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
2.     Integral: Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se organiza de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose alrededor de las competencias.
3.     Sistemática: Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método. Presenta objetivos claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración definidos.
4.     Flexible: Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la comunidad educativa.
5.     Participativa: Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
6.     Formativa: Permite orientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos continuamente.

Los conocimientos recibidos en el proceso enseñanza-aprendizaje-evaluación orientarán las actividades a ser desarrolladas, pues indicarán la situación en que se encuentran las y los estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades necesitan ser reforzados. Es decir, las informaciones suministradas por las diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en la búsqueda de la competencia.


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