Son dos dimensiones particulares. En primer lugar, el hecho de que una
acción didáctica es necesariamente
conjunta. El término enseñar, en cierta forma, evoca el término
aprender, y el término aprender evoca a su vez el término enseñar. Es cierto
también que existen momentos en los que alguien enseña o pretende enseñar sin
lograr que nadie aprenda nada, así como es posible que se aprendan cosas sin
que nadie nos las enseñe, pero lo que caracteriza a una institución didáctica,
es que allí se enseña a personas que normalmente van con el propósito de
aprender.
Estas consideraciones aparentemente vanas son relativamente importantes
porque significan que la descripción y la comprensión de la acción didáctica
supone el considerar su carácter de acción conjunta, fundada en la comunicación
que tiene lugar a lo largo del tiempo entre el profesor y los alumnos, lo que
traduce una relación que actualiza la acción y que a su vez es actualizada por
la misma.
Segundo aspecto, esta relación está centrada alrededor de un objeto muy
preciso: el saber que debe ser transmitido, dándole a este último término
(transmitido) el sentido antropológico general de la transmisión.
Por esta razón, la acción didáctica es una acción conjunta, producida en
general en la duración dentro de una relación ternaria entre el saber, el
profesor, y los alumnos (la relación didáctica).
Esta acción es conjunta, es decir orgánicamente cooperativa. No pretendo
producir aquí un enunciado normativo o prescriptivo, sino un enunciado de
hecho. Independientemente del acto didáctico que consideremos, comprobaremos
que en cada acción del profesor el alumno encuentra un lugar, en algunos casos
mínimo, y que podemos decir lo mismo de cada acción del alumno.
Transacciones Didáctica del Docente.
Si la acción didáctica es orgánicamente cooperativa, es ante todo porque
toma lugar en el seno de un proceso comunicativo. Puesto que es una acción de
comunicación, la acción didáctica supone la cooperación propia de la
comunicación. Decir eso, es una manera de empezar a especificar esta acción
como acción dialógica y es al mismo tiempo decir que una manera productiva de
considerar las interacciones didácticas es contemplarlas como
transacciones.
Función Pedagógica del Docente.
La función pedagógica es el ejercicio de tareas
cuya realización requiere competencias adquiridas por medio del conocimiento de
la educación; es una actividad específica, con fundamento en conocimiento
especializado, que permite establecer hechos y generar decisiones. Es una
función necesaria para satisfacer la necesidad social de calidad de educación.
Lo propio del profesional de la educación es la intervención pedagógica
correspondiente a la función pedagógica para la que se ha habilitado.
De esta misma manera es importante acotar que la
pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la Formación y
estudia a la educación como fenómeno socio-cultural y específicamente
humano.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otros, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio.
La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar de que se piensa que es una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que se nutre de disciplinas como la sociología, la economía, la antropología, la psicología, la historia, la medicina, entre otros, es preciso señalar que es fundamentalmente filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y se reconoce como constructor y transformador de éste.
Es importante tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la pedagogía, es por ello que referirse a la pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible (depende del punto de vista con el que se defina ciencia). Existen autores, pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto específico de estudio.
Consideraciones Pedagógicas:
Son aquellos argumentos o razones que posibilitan procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento al conocimiento en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Para la incorporación de un área de conocimiento se debe considerar pedagógicamente: los recursos técnicos y humanos, plan de estudios, elementos teóricos pedagógicos, estrategias de enseñanza – aprendizaje, expectativas docentes y de estudiante, entre otros.
Características de la Función Mediadora, de Planificación y de
Evaluación del Docente.
Función Mediadora:
La mediación no es solo una técnica para resolver conflictos, sino
además, y quizás principalmente, una oportunidad de crecimiento personal y
social que se puede aplicar en cualquier momento de la vida.
Su dimensión pedagógica reside en el paso de una cultura de la
confrontación a una cultura de la comunicación. Puede desarrollar en los
alumnos habilidades que van mas allá de la resolución pacifica de conflictos,
es decir desarrolla habilidades comunicacionales, cognitivas , sociales y
emocionales.
De esta misma manera es importante destacar que el valor de la mediación
radica en el potencial no solo para encontrar soluciones a los problemas de las
personas sino para cambiar a las personas mismas para bien, en medio del
conflicto.
La mediación es una negociación asistida por un tercero neutral ,
especialmente entrenado, que facilita la comunicación entre las partes,
promoviendo un acuerdo voluntario entre ellos para que alcancen la resolución
de sus conflictos de forma cooperativa.
Siendo así mismo sus características:
1. Proceso informal pero
estructurado
2. Voluntario
3. Cooperativo que
confiere protagonismo a las partes.
4. Auto-composición
5. Acentuación en el
futuro
6. Economía de tiempo ,
esfuerzos y dinero
7. Conservación de
derechos
Se destacan principalmente la auto-composición, por el valor pedagógico
en la formación de un individuo responsable y la cooperación, como valor
esencial de la sociedad que la escuela inculca a los a los alumnos y los
docentes deben trasmitir. El tercero neutral es el mediador que conduce y
facilita el proceso de mediación.
Función de la Planificación:
La Planificación es una serie de reglamentos que se deben cumplir para
la planeación de un objetivo, es decir, está basada en una serie de
lineamientos acordados por los miembros y terceros involucrados en el objetivo
a realizar.
Características:
1. Esta planificación
está basada en la certeza del diagnóstico.
2. Es un proceso
riguroso y muy específico en el cual los ejecutores tienen un plan rígido donde
no pueden salirse de los lineamientos.
3. Está basado en el
“deber ser”.
4. Está constituida por
tres etapas principales: La misión, la visión y; estrategias globales.
5. Debe apegarse a una
serie de reglamentos que deben cumplirse para la planeación del objetivo.
6. Utiliza datos
cuantitativos exactos e información específica donde las ideas ya ha sido
previamente estudiadas y rigurosamente aplicadas
7. La planificación es
un proceso permanente
y continuo: no se agota en ningún plan de acción,
sino que se realiza continuamente en la empresa.
8. La planificación está
siempre orientada hacia el futuro: la planificación se halla ligada a la
previsión.
9. La planificación
busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el
futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso
decisorio, que le da mayor racionalidad y disminuye la incertidumbre inherente
en cualquier toma de decisión.
10.
La planificación busca seleccionar un curso de acción entre varias
alternativas: la planificación constituye un curso de acción escogido entre
varias alternativas de caminos potenciales.
11.
La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta
el sistema y
sub-sistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como
totalidad.
La Evaluación del Docente:
La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno,
sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores
monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores
resultados. Además, la evaluación sirve de motivación al alumno, que se debe
esforzar por superar las pruebas. Por último, la evaluación es una herramienta
que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el
alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos
métodos correctos.
Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno
reproductivo y otro productivo. Con el reproductivo, es capaz de repetir la
información que se le ha ofrecido en el aula. Con el productivo, el alumno
demuestra que ha asimilado los conceptos y que es capaz de aplicar los mismos
en diversos contextos.
El aprendizaje que debemos perseguir y, por tanto, el que debemos evaluar
es el productivo. A su valoración orientaremos el proceso de evaluación.
Características:
1. Continua:
Se realiza a lo largo de los procesos de enseñanza aprendizaje.
2. Integral:
Considera todos los aspectos del desarrollo y crecimiento humano. Se organiza
de acuerdo a los grandes fines o propósitos de la educación articulándose
alrededor de las competencias.
3. Sistemática:
Procede de acuerdo a un propósito, a un plan y a un método. Presenta objetivos
claros, instrumentos adecuados y criterios de valoración definidos.
4. Flexible:
Se adecua a las condiciones y circunstancias particulares de la comunidad
educativa.
5. Participativa:
Involucra a todos los sujetos del proceso educativo.
6. Formativa:
Permite orientar los procesos educativos en forma oportuna para mejorarlos
continuamente.
Los conocimientos recibidos en el proceso
enseñanza-aprendizaje-evaluación orientarán las actividades a ser
desarrolladas, pues indicarán la situación en que se encuentran las y los
estudiantes y, fundamentalmente, qué aspectos del desarrollo de sus capacidades
necesitan ser reforzados. Es decir, las informaciones suministradas por las
diversas estrategias de evaluación han de ser utilizadas para la
retroalimentación constante de aquellos aspectos que precisan ser afianzados en
la búsqueda de la competencia.
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